Botas paso a paso

Divinas con mucha clase , abrigadas , hogareñas o de paseo poniendoles plantillas para que sean alto tránsito , súper confortables 

Materiales para los dos modelos


130 gramos de acrilico verde militar; 100 gramos de acrilico visón; 80 gramos de acrilico negro; Aguja de crochet nº 4 de aluminio; Tijera, centímetro y aguja para coser lana.

Puntos utilizados: Cadena (c.), Medio punto (m.p.), Vareta (v.), Vareta en relieve adelante y atrás (v.r.ad. y at.), Punto enano (p. enano).

Muestra Punto vareta:  10 centimetros equivalen a 17 puntos; 10 centimetros equivalen a 9 hileras.


MOLDES Y DIAGRAMAS


















COMIENZO (punta) - tejido circular: para los dos modelos de botas el comienzo es igual, sólo cambia la caña.

1º HILERA: con hilado negro, hacer una cadena de 100 puntos y cerrarla con 1 punto enano formando un anillo.   Continuar con 3 cadenas como 1º vareta y tejer 1 vareta en cada cadena de base hasta completar la hilera.   Al final cerrar la hilera con 1 punto enano en la 3º cadena de subida y girar el tejido.

2º HILERA: iniciar con 3 cadenas como 1º vareta.   Seguir con *1 vareta relieve atras en la vareta de base y 1 vareta relieve adelante en la siguiente vareta de base*.    Repetir de * a * hasta completar la hilera.   Al final, tejer 1 punto enano en la 3º cadena de subida y girar el tejido.

3º Y 4º HILERA: empezar con 2 cadenas como 1º vareta.    Continuar tejiendo 1 vareta relieve adelante en las varetas que están por delante del tejido en la hilera anterior y 1 vareta relieve atras en las varetas que están por detrás del tejido en la hilera anterior.   Por último, cerrar la hilera con 1 punto enano en la 3º cadena de subida y girar el tejido.   Repetir esta hilera 1 vez
más.   Al final, cortar la hebra y esconderla.

5º HILERA Y SIGUIENTES: con el hilado verde militar o visón según la bota que corresponda, picar en el cierre de la hilera anterior y tejer 3 cadenas como 1º vareta sosteniendo el extremo del hilado para que no se zafe.   Continuar tejiendo como en la hilera anterior con 1 vareta relieve adelante en las varetas que se encuentran por delante y 1 vareta relieve atras en las varetas que están por detrás del tejido.   Por último, cerrar la hilera con 1 punto enano en la 3º cadena de subida y girar el tejido.   Repetir esta hilera 3 veces más.   Luego se continúa por el centro para formar la capellada.

9º HILERA - capellada - tejido lineal: luego de girar el tejido, tejer 3 cadena como 1º vareta y continuar tejiendo varetas según corresponda (adelante o atrás) hasta completar las 14 varetas de base (15 varetas contando las 3 cadena de subida) y girar el tejido. 

10º HILERA Y SIGUIENTES: tejer 3 cadena como 1º vareta y continuar tejiendo varetas.   Al final tejer 1 vareta en la 3º cadena de subida de la hilera anterior.   Repetir esta hilera 13 veces más (15 en total) para completar la capellada.   Luego cortar la hebra y dejar margen para costura.

TALÓN Y LATERALES - tejido lineal.

9º HILERA: retomar el tejido a 20 puntos del borde de la capellada y tejer 3 cadenas como 1º vareta.     Continuar con 1 mota de 2 varetas tejiendo la 1º en la siguiente vareta de base, saltear 1 vareta de base y tejer la 2º en la siguiente vareta (descuento).   Seguir tejiendo varetas relieve adelante o atras según corresponda hasta 24 puntos antes del otro borde de la capellada.   Luego tejer 1 mota de 2 varetas tejiendo la 1º en la siguiente vareta de base, saltear 1 vareta de base y tejer la 2º vareta de la mota en la próxima vareta de base.   Por último tejer 1 vareta en la siguiente vareta de base (borde) y girar el tejido.

10º HILERA Y SIGUIENTES: tejer 3 cadenas como 1º vareta (borde), 1 mota de 2 varetas tejiendo la 1º en la siguiente vareta de base, saltear 1 vareta de base y tejer la 2º en la siguiente vareta (descuento).   Continuar tejiendo varetas adelante o atras según corresponda hasta 4 puntos antes del borde (inclusive).   Allí tejer 1 mota de 2 varetas tejiendo la 1º en la siguiente vareta de base, saltear 1 vareta de base y tejer la 2º vareta de la mota en la próxima vareta de base.   Por último, tejer 1 vareta en la 3º cadena de subida de la hilera anterior.   Repetir esta hilera 3 veces más.

14º HILERA: tejer 3 cadena como 1º vareta y continuar tejiendo 1 vareta relieve adelante o atras según corresponda, hasta completar la hilera.     Al final, tejer 1 vareta en la 3º cadena de subida de la hilera.    Cortar la hebra y dejar margen para costura.

COSTURAS: coser los bordes de la capellada, comenzando por arriba y distribuyendo las hilera a lo largo del borde de los laterales hasta llegar a la punta de la bota.

Por otro lado, coser la base doblando la pieza por la mitad, teniendo en cuenta el centro de la capellada y del talón, y haciendo coincidir punto con punto.   Luego fruncir 8 centimetros en ambas puntas como se muestra en el plano y, por último, coser la base haciendo coincidir los puntos centrales.

MODELO CON CAÑA CERRADA - tejido circular.

Con el hilado verde militar retomar el tejido sobre una de las costuras de la capellada y tejer 3 cadenas como 1º vareta.   Continuar tejiendo 1 vareta sobre cada vareta de base hasta completar la hilera.   Al final, cerrar con 1 punto enano en la 3º cadena de subida de la hilera y girar el tejido.   Repetir esta hilera 11 veces más.   Realizar 1 hilera más en medio punto comenzando por 1 cadena y cerrando la misma con 1 punto enano sobre esa cadena.   Cortar la hebra y esconder la prolijamente.   Realizar este borde en ambas botas.

MODELO CON CAÑA ABIERTA - tejido lineal.

ZAPATO DERECHO: con el hilado color visón y sobre la última vareta tejida en el borde del talón, picar y tejer 10 cadenas (7 para el cruce y 3 como 1º vareta), picar en la 5º contando hacia atrás y tejer 1 vareta en cada cadena de base.   Continuar con 1 vareta sobre cada vareta en relieve de base hasta completar todo el borde superior del talón.   Al final tejer 1 vareta en la 3º cadena de subida de la hilera anterior y girar el tejido.   Continuar como indica el esquema (todo en vareta), incluyendo los ojales en la 2º, 5º y 8º hilera sobre las vareta correspondientes al cruce.   Al final después de la última hilera (la de medio punto), cortar la hebra y esconder prolijamente.

ZAPATO IZQUIERDO: con el hilado color visón y sobre la 3º cadena de subida de la última vareta tejida en borde del talón, picar y hacer 7 cadenas (para el cruce) sosteniendo el extremo del hilado para que no se zafe y cortar.   Luego retomar el tejido sobre la última vareta tejida de la misma hilera y levantar 3 cadenas como 1º vareta.    Continuar tejiendo 1 vareta sobre cada vareta de base y al final completar la hilera tejiendo 7 varetas en las 7 cadenas de cruce y girar el tejido.   Continuar como indica el esquema incluyendo los ojales en la 2º, 5º y 8º hilera sobre las varetas del cruce.   Después de la última hilera (la de medio punto), cortar la hebra y esconder prolijamente.



CÓMO AGRANDAR O ACHICAR LOS TALLES DE LOS ZAPATOS

Una forma sencilla de lograr una pequeña variante en el tamaño del zapato es tomar una aguja un número más grande al indicado. Y de la misma manera, si hace falta reducir el tamaño, tomar una aguja un número más pequeño.   También se puede cambiar levemente el grosor del material y mantener siempre la misma tensión en el tejido. Por ello, es necesario realizar una primera muestra según los datos que se dan en los moldes y tejer un zapato.

También se puede variar la cantidad de puntos que se sugiere según la diferencia obtenida en la muestra.   En los zapatos que se comienzan a tejer por la base se debe reducir o aumentar la cantidad de cadenas de base de a 2 puntos por talle aproximadamente.

En los diseños que se comienza por la punta del zapato se debe aumentar o disminuir la cantidad de hileras para llegar a cubrir el largo deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Rio